IRON MAN 3
Soy fan de las películas basadas
en cómics, las he visto prácticamente todas en cine, desde la primera
(Batman,1989) pasando por las peores (Green Lantern, 2011 y Daredevil, 2003)
las mejores (The Dark Knight, 2008 y Iron Man, 2008), las subestimadas
(Watchmen, 2009 y Kickass, 2010), hasta las sobreestimadas (Spiderman 2, 2004)
hasta la única que no pude ver en cine y que no estoy seguro si se estrenó
comercialmente en México (The Incredible Hulk, 2008) que por cierto, me pareció
que redondeó un gran año para Marvel, con el combo Ironman+Hulk (un combo que
se presenta también en este año con Iron Man 3, al menos en parte).
El punto es, que visto lo visto,
pareciera ser la fórmula para hacer una película de súper héroes/basada en
cómics es, hasta cierto punto, sencilla: contratamos a un gran director con
experiencia previa, un actor de renombre, un guionista medianamente listo, un
buen estudio de efectos especiales, lanzamos a todos al ComiCon del año respectivo
y el 99% del presupuesto lo mandamos al Marketing. Sencillo, ¿no?
Pues no lo es tanto, siguiendo
esa fórmula se creó “Green Lantern” y
vimos los resultados (Martin Campbell venía de hacer películas de Bond, Ryan
Reynolds era el nuevo símbolo sexual de Hollywood e incluso fue a una ComiCon a
declamar el famoso “juramento de los Green Lantern” (in lightest day in darkest night, no evil shall scape my sight) además de que Green Lantern es un personaje querido y
adorado por todos los fans y después vimos el desastroso resultado.
Mientras que, otras películas,
rompen la fórmula y tienen resultados inesperados. Ej. Batman, de 1989, fue
dirigida por Burton, cuando era un desconocido y venía de dirigir una película
de Pee Wee Herman, sí, ese Pee Wee. El protagonista era Michael Keaton, que en
ese momento solo había hecho papeles menores y la película tenía la fe puesta
en el “star power” de Jack Nicholson.
Mi punto es, que no hay una
fórmula escrita, que puedes hacer todo “bien” y puede resultar un desastre, o
puedes correr riesgos enormes y que todo te vaya perfecto.
Hasta el año pasado, Marvel
ejecutaba a la perfección la fórmula llena de riesgos, y, desde mi perspectiva,
el ejemplo perfecto era la serie de Iron Man.
Iron Man, 2008, fue una película
genial por los riesgos que se corrieron: John Favreau venía de dirigir apenas
un par de películas y ninguna de ellas de acción, ambas bastante olvidables
(una de ellas “Zathura”, ¿alguien la ubica?). Robert Downey Jr estaba buscando
reinventarse luego de una serie de problemas personales, por si fuera poco,
este era el primer intento de Marvel por llevar a la pantalla su propio
material y no rentarlo a otros estudios (como Sony con SpiderMan) y el
resultado fue, simplemente genial.
Muchas personas no le dan el crédito
suficiente a la dupla Favreau y Downey, me parece que injustamente, porque a
partir del éxito de esta primera película se construyó la famosa “Fase 1”, en
términos creativos y de dinero.
Y que terminó con “Avengers”. Si
bien, desde mi punto de vista, las películas que siguieron fueron bastante
mediocres (excepto The Incredible
Hulk,2008 una película completamente subestimada), todas tuvieron cierta
cohesión en cuanto a contenido, no solo por los cameos que incluían, sino
porque las historias eran “interesantes” y tenían una buena dosis de acción y
drama.
Para la segunda película, Iron
Man 2, Favreau quiso repetir la fórmula, aunque se nota en todo momento que los
estudios le obligaron a meter cameos forzados (Black Widow no aporta nada e
incluso le baja velocidad a la película) y él mismo se volvió loco y quiso
hacer su personaje más grande e importante, el comic relief, cuando realmente
queda bien como un personaje menor.
Aunque en general fue una
película mediana, sin un villano fuerte (Ivan Vanko solo quería a “su pájaro”,
¿recuerdan?) y con una historia que no aportaba gran cosa, la película fue
entretenida y realmente fue una digna continuación de la primera.
Así llega Iron Man 3, de nuevo
con una enorme responsabilidad en su espalda. La misión ahora no es construir
el “Universo Marvel”, sino darle una cohesión a las películas que seguirán después
de la que, desde mi perspectiva, ha sido una de las más entretenidas películas
de superhéroes “Avengers”.
¿Cómo adaptarse a un mundo en el
que las amenazas son cada vez más grandes y vienen incluso de otras
galaxias/universos? ¿Cómo se adapta Stark de ser un héroe solitario a formar
parte de un equipo? ¿Trabajará con SHIELD? ¿Será independiente?
¿Cuál es la respuesta de Iron Man
3 a estas preguntas? Pánico. Ataques de pánico, así de simple. Tony ahora sufre
de estrés postraumático desde el ataque chiaturi y su única forma de superarlo
es poniéndose la armadura.
Ni una respuesta más, solo
algunas pequeñas referencias al asunto (“ahora
te codeas con los superhéroes”, “nada ha sido igual desde NY”), esa es la
respuesta de la película.
Entonces, no desperdicies tu
tiempo buscando cameos y referencias, es como si toda la “Fase 1” jamás hubiese
sucedido y brincamos de Iron Man 2 a ésta, sin NYC de por medio.
Luego de esa pequeña “decepción”,
Don Cheadle nos da una guía de lo que será la película con su diálogo “es que respondió bien en todos los estudios
demográficos” (por cierto, que enorme desperdicio de actor y de personaje,
termina teniendo más acción Potts).
Es decir, desde el principio se
establece que la película será una “people pleaser” a más no poder, está la
acción, las explosiones, el amor, pero nunca está ese “extra”, esa trama más
profunda, esa identificación con Tony, cuando como hombre querías ser como él
(millonario, filántropo, playboy y Iron Man en una sola persona) aquí nunca te
identificas, la película se queda a
medias y ese es un gran defecto.
Además, ignoro porque si antes
habían tenido grandes resultados, se dejó influenciar tanto por The Dark Knight
Rises (que ni siquiera fue la mejor película de las 3 de Nolan) y toma elementos
para imprimirle “realismo y humanidad”
al personaje de Stark (pobre Tony se
accidenta y no puede arreglar su armadura por arte de magia, como en cintas
anteriores. Pobre Tony, tiene ataques de
pánico y no puede hacer nada para remediarlos o curarlos).
Iron Man 3 se aleja de esa
“esencia” de las 2 anteriores, la acción combinada con gags cínicos, sucios y
con claras referencias sexuales, Tony Stark como un tipo invencible. Ahora se
toma demasiado “en serio” y enfrenta una amenaza terrorista que fácilmente pudo
haber salido de CNN en los tiempos de Bin Laden, algo bueno y diferente, que de
nuevo, se queda a medias.
De hecho ahí está el peor defecto
de Iron Man 3, ni es una fantasía tipo Avengers, ni es un realismo absoluto
como el Batman de Nolan.
Es decir, sí es una amenaza
terrorista (la secuencia de la explosión en el Teatro Chino es casi real, el
segundo video de Ben Kingsley como el Mandarín abrazando niños talibanes es de
verdad impresionante), pero a la vez los villanos escupen fuego y Potts
sobrevive a una caída de 45 metros hacia las llamas, para levantarse y salvar
el día, entonces, ¿somos o no somos?
Porque en mi opinión, la serie, y
en general las películas de Marvel no están listas siquiera para intentar ese
realismo, lo suyo es la fantasía exagerada que se nota en todas las películas
(Los Vengadores el año pasado lucharon contra un ejército de aliens comandados
por un SemiDios y al final lanzaron una ojiva nuclear a través de un portal
intergaláctico, entonces, el realismo no es lo nuestro, ¿estamos?)
Si querían profundizar el “lado
oscuro” de Stark e imprimirle
realismo, les salió mejor en la segunda parte, cuando Tony temía morir
intoxicado y se volvió alcohólico, no aquí que teme perder a Potts, aunque de
nuevo, se le olvida al final de la película.
Aunque no todo es negativo, Ben
Kingsley como el Mandarín (ojo, cuando es el Mandarín) es soberbio e
impresionante.
De verdad te recuerda a Bin
Ladden con la barba, los lentes aviadores y la retórica de predicador barato.
Realmente dan ganas de ver que va a hacer en su siguiente oportunidad, como y
donde va a atacar. ¿Es el mejor villano de las 3 películas y probablemente el
mejor junto con Locki? Probablemente, hasta que se da “el giro”.
“El giro” echa por tierra a
Kingsley, porque, como es la constante en esta película, se construye algo
genial. . . y en 2 minutos se echa para abajo.
Un villano se va, entra otro y no
tiene ni la misma presencia, ni la misma fuerza, ni genera el mismo interés. De
nuevo, nos quedamos a medias. Iron Man merecería un villano a su altura, un
villano que no ha encontrado en 3 películas y empiezo a dudar que lo encuentre.
Hablando de eso. No sé si lo han
notado, pero cada vez las intenciones de los villanos son menos claras.
O son demasiado inteligentes para
mostrar sus cartas, o lo hacen cada vez peor. Desde Bane y su cierre citadino en
Dark Knight Rises, hasta esta película, donde no entiendes qué demonios buscan
“los malos”, ¿dinero?, ¿revancha por haber sido rechazados?, ¿terror?, ¿el
gobierno de EE.UU.? ¿Qué vuelvan a poner “FireFly” en televisión? (Aunque ya me aclararon que quería dominar el mundo, El terrorismo en una mano y el gobierno de EUA en el otro)
Como que todos se quedaron
pensando en el Joker de Heath Ledger (sin duda el mejor villano de superhéroes
que yo recuerde) y ahora todos los directores hacen que sus villanos busquen la
“anarquía”. ¿Anarquía por qué? ¿Contra el capitalismo? ¿Contra Occidente?
¿Contra los héroes?
No es que me moleste, de todas
formas sabemos que no van a ganar, pero el saber para qué hacen lo que están
haciendo, es un punto muy importante en todas las historias, de ahí vienen los
motivos, un villano no debería ser villano de la noche a la mañana, debe ser un
proceso y la justificación es vital en ese proceso.
Algo que igual me parece una
contradicción es que esta película, es que
se deshace de elementos que en las dos anteriores y en Avengers, se
habían esforzado mucho por establecer.
Ejemplo: la armadura aquí parece
algo desechable, total, Tony tiene 42 y contando, mientras que en las
anteriores la armadura duraba para todas las batallas, además, cualquier pelado
se la pone, lo mismo Potts, que el Presidente.
En las películas anteriores se
establece que Tony no utilizaría armas de fuego, aunque tuviera la oportunidad,
en parte porque no es su estilo, en parte porque es “vulgar”, acá las utiliza
dos veces. Tony nunca se preocupó por ser un CSI que va a investigar la escena
del crimen, el hackea el servidor de SHIELD y se roba la información en
directo, etc.
Y lo que me parece más
decepcionante: ¿qué pasó con ese Universo Marvel que nos presentaron a lo largo
de 6 películas? ¿Ya no existen todos los héroes en el mismo Universo?
¿O algunos viven en el mismo
universo (Banner y Stark) y otros no (Cap. América, Thor, Fury)?
Porque, seamos “realistas”, si el Mandarín es
una amenaza para “América” (USA), ¿hay alguien mejor que el Capitán América
para hacerle frente? ¿O está ocupado en otra cosa? Stark amenaza en tv nacional
a un terrorista ¿y Fury y SHIELD no hacen nada?
Es decir, no es una mala
película, lo que me parece es que es una película mediocre, y eso, tomando en
cuenta las intenciones de Marvel, me parecería aún peor. Vamos, hasta la escena
post-créditos me parece una versión descafeinada de lo que se hacía en la “Fase
1”
Cierto, aún tiene esos toques
Marvel, con fantasía y acción, la cual me parece la dosis adecuada. Y la
película plantea, por momentos, un buen conflicto entre “el viejo Tony” (un
millonario soberbio) y el “nuevo Tony” (enamorado de Potts, tratando de ser un
mejor hombre), pero estos elementos, junto con la acción, no me parecen
suficientes.
De cualquier forma, si pagaron su
boleto (desde los $60 en la versión económica, hasta los $130 en VIP/Platino y
más caro en 4D) su dinero se los devuelve Tony Stark y con intereses, tan solo
en 3 secuencias que valen toda la película y que es, finalmente lo que buscamos
en un blockbuster veraniego: el ataque a la mansión Stark, el rescate de las
personas del Air Force One y la batalla final, que si acaso se le habría podido
sacar mucho más juego, pero de cualquier forma vale mucho la pena, es decir, de
nuevo, tres buenas escenas, con un potencial importante que no fue explotado.
Igual soy demasiado exigente,
pero creo que a películas con potencial habría que exigirles más, y lo que me
parece preocupante es que, de seguir así, Marvel se acerca peligrosamente a esa
línea en donde las películas son genéricas y protagonizadas por “The Rock” en
el papel principal (como G. I. Joe 2, completamente olvidable) ese es el peor
riesgo.
Si a eso le sumamos que este
verano viene el nuevo Superman, el cual pinta prometedor, Marvel está,
realmente en problemas.
Que no me gustó y me quedé con
ganas de ver:
¿Dónde carajos está AC/DC, “Shoot to Thrill”, o una canción al menos?
¿Por qué se acabaron las referencias al
“Universo Marvel?
Tony sobrevivió a un secuestro en Afganistán,
está bien, ¿NYC lo traumó después de tantas cosas?
¿Por qué el cameo de Stan Lee se nota forzado?
¿A quién se le ocurre cambiar algo tan
intimidante como “War Machine” por algo tan infantil como “Iron Patriot?
Nunca entendí que quería el personaje de Rebecca
Hall, de buena a mala, a buena, a muerta. ¿Qué quería en serio?
Solo hay una mención a SHIELD, una.
Construir una organización terrorista como “los
nueve anillos” en tres películas para deshacerla en 3 minutos. No lo entiendo.
Un hombre que fabricó una armadura en una cueva
de Afganistán no puede componer su armadura en un garaje en Tennessee con
internet, computadoras y Home Deppot, ¿en serio?
Y les ofrezco estos elementos que
me parecen importantes y que se pierden entre todo el ruido:
·
Mucha gente no entendió porque Stark cuenta la
historia en primera persona. El realmente se lo está contando a Banner, por eso
la última escena, la que, por cierto, podría haber ocurrido en la Torre Stark.
·
Rhody no llegó a la fiesta de NY contra los
Chiaturi porque estaba en Asia (eso lo dicen en el comic y yo esperaba verlo en
la película)
·
Pongan atención a los primeros cinco minutos,
allí sale el científico que ayuda a Tony Stark en la cueva de Afganistán para
construir su primera armadura, el detalle es genial.
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